LA SANGRE EN EL CUERPO

Es verano en Nueva York y "Los Tres" han decidido no pasear por los asoleados caminos del Central Park. A partir del 1 de junio, el cuarteto estuvo de cabeza y sin interrupciones en la grabación de su nuevo disco a salir dentro de los próximos meses en nuestro país y México. La mezcla y masterización ha estado estas dos últimas semanas en manos de Alvaro Henríquez, Titae Lindl y Joe Blaney, los productores del nuevo disco.

Esta es la culminación de un proceso de trabajo colectivo que se inició en Santiago y que continuó en México donde Pancho Molina, Angel Parra, Roberto Lindl y Alvaro Henríquez concentraron sus ideas y aportes en base a la creación de las melodías y acordes de los temas incluidos en la producción. Durante esta última etapa, el cuarteto contó con el apoyo del músico Carlos Cabezas.

El trabajo de composición de las canciones de esta nueva producción estuvo centrada en la dupla Henríquez - Lindl, quienes le dieron los últimos toques y arreglos a los doce temas contenidos en el álbum. El resultado: un sonido definitivamente "Los Tres" pero con algunas sofisticadas finezas que serán degustadas en su próximo lanzamiento.

El trabajo ha sido "intensivo" como explica Alvaro, no sólo porque se trata de una nueva producción sino porque se han dado más tiempo para pensar la música y descubrir nuevos sonidos que aportarán al ya abultado menú de la
agrupación. "Nos hemos pasado del estudio de Joe al hotel y viceversa... bueno, de vez en cuando nos dimos algún tiempo para pasar a algún bar por ahí" cuenta.

Si el disco "Fome" tuvo su centro de operaciones en el campestre y tranquilo escenario de Woodstock, el nuevo álbum ha tenido exactamente lo contrario. Abriendo su estudio ubicado en el corazón de Manhattan, Joe Blaney -también, compañero de labores en el Unplugged y Fome - les ha dado la satisfacción de sentirse en casa en el centro más cosmopolita del globo.


"Nos sentimos muy cómodos en el nuevo estudio de Joe, él se ha transformado en un gran amigo y tremendo compañero de labores. Su estudio es espectacular, con todos los equipos que necesitamos y tan acogedor que nos hemos tomado nuestro tiempo para pensar nuestra música no en términos reflexivos sino más
bien en poder tomar distancia en el tiempo". Esta comodidad no sólo se refiere a una cosa de espacio y tiempo, también se trata de un lenguaje que los chilenos y el norteamericano han logrado concordar pese a la diferencia geográfica y cultural. Si la tendencia actual de los músicos es probar con la última tecnología de grabación y mezcla, "Los Tres" y Blaney han decidido seguir el camino del sonido análogo con mezclas a cinta tal como se hacía en la década de los 60.

"Joe y nosotros somos como medios chapados a la antigua", reconoce Alvaro. A diferencia de preferir bases programadas y teclados de última generación, como hacen muchas bandas en la actualidad, "Los Tres" y el auto proclamado "Dinosaurio" prefirieron la utilización de equipos más antiguos sin perder la calidad exigida en cada uno de sus trabajos y por supuesto, la innegable identidad a lo largo de estos años.

Qué esperar de un nuevo disco de "Los Tres"? es quizás una de las preguntas más habituales del medio local. A ellos se ha sumado el interés de México a través de la firma de un convenio de coproducción donde las filiales de Chile y el país azteca se comprometen a unir fuerzas respecto al trabajo promocional y artístico de esta nueva producción. "Esto es un gran logro, es bueno saber que hay más gente interesada en tu trabajo", aclara Henríquez, el criterio de trabajo será, sin duda, el consecuente con una banda como "Los Tres".

El cuarteto lanzó el 16 de julio el primer single de su disco. "No Me Falles" es el corte que abrió la promoción del álbum, un tema absolutamente clásico en su sonido de banda pero a la vez distinto respecto a otros de su estilo. "Es una canción de amor, pero una de amor lúcido", aclara Henríquez "es sin duda, un tema "tres" pero con más desarrollo y dirección". El single es actualmente un hit radial y sin duda pasará a la historia como la generalidad de las canciones escritas por LOS TRES.

El 17 de agosto de 1999, LA SANGRE EN EL CUERPO fue lanzado al mercado y las expectativas superaron las cifras de venta obteniendo de esta forma, un Disco de Oro... (más de 15.000 copias)

LOS SINGLES DE "LA SANGRE EN EL CUERPO".


"LA RESPUESTA"

Este es sin duda, uno de los temas más rockeros de "La Sangre en el Cuerpo" y pertenece al segundo single promocional de este álbum. Este tema salió a las radios chilenas el 11 de octubre y a pocos días del cambio de milenio, cuenta con una excelente aceptación de los medios y el público.

Tal como sucedió con "NO ME FALLES", este tema también tiene un video clip dirigido por Carlos Moena y cuenta con la participación de 18 bailarines que hicieron lo suyo, bajo la tutela de Osvaldo Ainzúa. La sesión de filmación se hizo el 7 de noviembre de 1999 en la mina Rinconada de Maipú.

El estreno de este video se hizo a través de la página oficial de Radio Zero en la semana del 1 de diciembre y a partir de la segunda quincena de este mes, comenzará rotar en los canales de TV abierta y por supuesto, TV Cable.

"NO ME FALLES"

El primer hit fue de este álbum de "Los Tres" fue el romántico "No Me Falles", que fue lanzado el 16 de julio de 1999.

"No me falles" un tema absolutamente clásico en su sonido de banda pero a la vez distinto respecto a otros de su estilo. "Es una canción de amor, pero una de amor lúcido", aclara Henríquez "es sin duda, un tema "tres" pero con más desarrollo y dirección".

El video clip de este corte promocional fue dirigido por Carlos Moena y cuenta con las actuaciones de Patricia López (El Desquite y "Aquelarre") y Gonzalo Henríquez, hermano del vocalista del cuarteto penquista y poeta de González y Los Asistentes Now.